Desde mediados del siglo XIX, Bogotá estudia la posibilidad de construir un ferrocarril que le permita comunicarse con un puerto sobre el río Magdalena y así optimizar el intercambio comercial con el resto del país, que en este momento se realiza a través de caminos de herradura. Con este fin, el francés M. Poncet estudia en 1848 el mejor y más corto trazado para comunicar a esta ciudad con el río Magdalena, sin embargo, el trabajo de Poncet no será tenido en cuenta hasta 1882, cuando se empieza la construcción de este ferrocarril, que fue denominado de Cundinamarca o de La Sabana, desde la población de Facatativá hacía Bogotá y que concluye el 20 de julio de 1889. Por su parte, los trabajos iniciados por la compañía del Ferrocarril de Girardot en 1881 desde este puerto hasta Facatativá, no concluyeron sino hasta 1908 cuando finalmente se empalmaron las dos vías, con el inconveniente que tenían una distancia entre rieles de una yarda (0.91 cm), mientras que el trayecto entre Facatativá y Bogotá era de un metro (100 cm), lo que obligaba a los viajeros a cambiar de locomotora en Facatativá para continuar la ruta en cualquiera de las dos direcciones. Finalmente en 1924 todo el trayecto será unificado en una yarda.
El edificio se construyo entre los años de 1913 y 1917, fue declarado Monumento Nacional en 1984 por su importancia histórica y cultural.
En 1913 y frente al incremento en el transporte de carga y pasajeros del Ferrocarril de La Sabana y del Ferrocarril de Girardot, el gerente de ésta última, el ingeniero Felipe Zapata, decide contratar al arquitecto colombiano Mariano Santamaría para que elabore un proyecto para la estación terminal de Bogotá, que hasta ese momento funcionaba en una modesta construcción. Santamaría presentó el proyecto que por mucho tiempo se le ha atribuido, de hecho, al poco tiempo de ser la estación inaugurada el 20 de julio de 1917, tanto la revista El Gráfico como Cromos, realizaron una breve reseña sobre el arquitecto Santamaría, en la cual le atribuían enteramente el diseño, con excepción de la fachada: "cuyo presupuesto se consideró demasiado costoso para la empresa".
El 28 de julio del mismo año, la revista El Gráfico enmienda la información anterior y aclara: "En el número anterior de El Gráfico publicamos algunas vistas del nuevo edificio de la estación del F.C de La Sabana y mencionamos al señor Mariano Santamaría como autor de los planos de tal obra; posteriormente nos hemos informado de fuentes verídicas que al comenzar el Dr. Felipe Zapata la obra de la estación en 1913, sólo tuvo en cuenta de los planos completos del señor Mariano Santamaría, lo referente a andenes centrales y parte de los costados laterales y comisionó al señor William Lidstone del Ferrocarril de Girardot, para elaborar los planos y diseños del cuerpo principal y costados bajos y laterales adyacentes a este, tal como han sido construidos".
La construcción de la estación tuvo un costo de $750.000 pesos oro de la época y se convirtió en la estación central de todas las líneas férreas que llegaban a Bogotá.
En 1954se modifico la parte interna, actualmente es la sede de la Superintendencia de Puertos y Transporte y se encuentra ubicada en la Calle 13 # 19 - 43.
En 1954 fue drásticamente remodelada, en una intervención que la privó de los ornamentos y elementos decorativos del interior y se le adicionó un tercer piso, entre el segundo que poseía y la cubierta, modificación que es fácilmente perceptible en la fachada. Con todo, es aún un bello edificio que conserva un elegante vestíbulo de altas proporciones y nada justifica el abandono en que permanece en la actualidad.
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